Caso motín: Ya hay un policía acusado para ir a juicio y nueve siguen investigados en La Paz

el proceso se lleva adelante a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori

La Paz.- La Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019 existe ya un efectivo que tiene acusación para ir a juicio, mientras que otros nueve siguen bajo investigación.

La información fue proporcionada por el coronel Justiniano Álvarez, fiscal departamental policial, quien indicó que el proceso se lleva adelante a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

En enero de este año, el viceministro Condori presentó la denuncia contra 26 policías acusados por los hechos de 2019 del motín y quema de la Wiphala. El fiscal policial aclaró que en La Paz se procesa a 10 de los denunciados.

“Hasta el momento tenemos un acusado y posteriormente los otros nueve se encuentran en una etapa de investigación, que la próxima semana ya se va a determinar de acuerdo a la comisión de fiscales”, dijo Álvarez. 

El coronel señaló que el acusado es un suboficial que está procesado por la falta de atribuirse cargos o prerrogativa que no le correspondan, la cual está contemplada en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía. 

Explicó que con la acusación se da paso a un juicio ante el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía.

En el caso de los otros nueve denunciados, señaló que se sigue la investigación y que la Fiscalía policial tiene plazo hasta la siguiente semana para asumir una determinación.

De manera general, indicó que entre los denunciados están dos coroneles, tres tenientes coroneles, entre otros.

El fiscal señaló que se ha tomado declaración a los denunciados, con excepción del coronel Iván Rojas, de quien se conoce que se encontraría en Chile.         

Aclaró que en el caso del coronel Rojas se le notificó por cedulón y que su defensa se apersonó en este proceso.

Rojas era jefe de la FELCC durante el Gobierno transitorio. Tiene en su contra varios procesos en el ámbito penal por acusaciones como la desaparición de la libreta militar de Evo Morales. En el ámbito policial, ya se determinó su baja por abandonar sus funciones, aunque su defensa anunció que se apelaría.