Caricaturista recibe amenaza de muerte y el gremio periodístico pide garantías

El artista lamenta intolerancia de autoridad y reivindica la libertad de expresión respaldada por la Constitución Política del Estado.

La Paz, ANP – El caricaturista del diario independiente Página Siete, conocido por su seudónimo “Abecor”, pidió garantías después de recibir nuevas amenazas de muerte un día después de publicar un gráfico que alude al procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Cuando un cronista del diario Correo del Sur de la ciudad de Sucre preguntó al artista si el gobierno debería ofrecerle garantías, respondió: “Sí, sin duda”.

Las últimas amenazas vienen desde la plataforma de Instagram donde el usuario “facund0c25” escribió: Tu fin ya está cerca, listo bajo tierra Abecor, ni sin bigotes te camuflarás”, dice el texto.

El caricaturista declaró a Página Siete que las amenazas quieren cortar la libertad de expresión porque no permiten que otras personas puedan tener otra opinión.

El caricaturista del diario Página Siete de La Paz, “Abecor”. FOTO: Página Siete

“Preocupa en cierta forma porque hablando con gente de Derechos Humanos que me ayudaron en esas cosas, para pasar esto, es preocupante, porque si pasa dos o tres veces la amenaza, puede ser un caso que pueda realizarse; es un antecedente para muchos y ya preocupa”, declaró al medio.

El 28 de abril de 2020, la entonces directora de Página Siete, Isabel Mercado, pidió garantías para “Abecor” en una nota dirigida al ministro de la seguridad interna, Arturo Murillo. No se conoció una respuesta del funcionario.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia, expresó su adhesión al pedido de Página Siete en solidaridad con el editorialista gráfico, y ahora reitera su respaldo.

El 14 de junio de 2020, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) condenó las amenazas recurrentes en contra del ilustrador y caricaturista del medio impreso.

“La OACNUDH condena las amenazas recurrentes en contra de @abecor-BOLIVIA del periódico @pagina_siete; hace un llamado a las autoridades a investigar los hechos y proteger su labor periodística”, expresaba el mensaje.

De acuerdo a datos de Página Siete, la cuenta desde donde se realizaron las amenazas en el año 2020, correspondía a Jarry Sacaca Garabito, abogado de Potosí y funcionario de algunas instituciones públicas de esa región, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el periodo 2006 y 2019. Después de lanzar la advertencia, Sacaca Garabito borró su cuenta. 

Alta comisionada de la ONU exige «respuestas claras» sobre las amenazas contra Abecor

Alta comisionada de la ONU exige «respuestas claras» sobre las amenazas contra Abecor
Además de caricaturista, Abecor es artista plástico. / Foto: Archivo Página Siete.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) exige «respuestas claras» sobre las amenazas contra el caricaturista de Página Siete Abecor.

«Las amenazas contra Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas y fomenten medios de comunicación libres, independientes y plurales», se lee en un tuit publicado este jueves por la Oacnudh.

Esa oficina además dice que los «discursos de odio» son un atentado a la libertad de expresión.

«Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión», se lee en la publicación.

Luego de publicar la caricatura que alude al procurador general del Estado, el artista Abecor recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Abecor comentó que esta no es la primera vez en la cual el usuario “facund0c25” lo hostiga y que, a finales de agosto de este año, recibió otro mensaje intimidador de ese mismo usuario.

Las ANPB y la APLP exigen «plenas garantías»

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigieron este jueves «plenas garantías» para el caricaturista.

«Los gremios periodísticos con mayor vida institucional en el país rechazan estas intimidaciones y amenazas contra Abecor y denuncian que vulneran su derecho humano y constitucional a la libertad de expresión, protegido por la Constitución Política del Estado y, mediante el bloque de constitucionalidad, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística», dice el pronunciamiento de ambas instituciones.

«En consecuencia, la ANPB y la APLP exigen al Gobierno las garantías necesarias para el trabajo que desarrolla Abecor como editorialista gráfico de Página Siete y rechazan las cobardes amenazas contra su vida, que deben ser rigurosamente investigadas por la ley. Sin libertad no hay democracia y ésta muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias».

La viñeta de Abecor que causó la ira del procurador Chávez

La viñeta de Abecor que causó la ira del procurador Chávez
El procurador Wilfredo Chávez..

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, lanzó ayer un ataque soez contra Página Siete, cuando “convirtió” en papel higiénico la edición impresa de este medio, en respuesta a la caricatura publicada en la sección de Opinión. Abecor, autor de la viñeta, lamentó la intolerancia de la autoridad ante la libertad de expresión y denunció que a diario recibe amenazas. 

“Mi respuesta”, escribió Chávez, junto a una imagen en la que aparece un rollo de papel sanitario sobre el que se ve impresa una de las portadas de este medio. El post fue compartido a través de la página oficial de la Procuraduría General del Estado de Bolivia.

En su edición de este lunes, Página Siete publicó la caricatura de Abecor, que motivó a la reacción del  Procurador, quien utilizó su cuenta de Twitter para responder al la opinión.

Amenazas

Ante la soez reacción de Chávez, Abecor, el autor de la caricatura, respondió con serenidad. “Me sorprende la intolerancia de esta autoridad  ante la libertad de expresión”, indicó.

El artista señaló que no se respeta cabalmente la libertad de expresión en Bolivia. “Considero que no se respeta en su totalidad, porque vemos este tipo de reacción que ataca el trabajo de la libre expresión de prensa,  ya que algunas autoridades no toleran otras opiniones y buscan  imponer su pensamiento”, precisó.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece “el derecho de las personas a la libertad de opinión y expresión”.

Mientras que la Constitución Política del Estado en su artículo 21 dice: “Las y los bolivianos tienen derecho a difundir libremente pensamientos y opiniones”. La Ley de Imprenta vigente desde 1925, en su primer artículo afirma además: “Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura”.

Abecor, reconocido artista y múltiple ganador de premios nacionales, reveló que recibe amenazas  por  sus trabajos que cuestionan al poder. “Sí, porque tienen todos los poderes de su lado y se evidencia cómo son utilizados a su favor. Las amenazas que recibo a diario son una manera de querer intimidar y callar mi trabajo”, señaló.

Libertad de expresión

Página Siete lamenta la intolerancia expresada por el procurador Chávez respecto a la libertad de expresión, un derecho que  ejerció el caricaturista Abecor, en la sección de Opinión de la edición impresa de este matutino.

Asimismo insta a las asociaciones de la prensa a pronunciarse sobre este nuevo ataque de los funcionarios del Gobierno a los medios de comunicación, un hecho que en el transcurso de estos días se convirtió en recurrente.