Canadá envia helicóptero Chinook y España suma bomberos para combatir el fuego

La Paz, 13 oct.- El Gobierno de Canadá envia al país un helicóptero Chinook que llegara manana jueves y España suma 14 voluntarios especialistas en sofocar incendios forestales que se registran en Bolivia y que ya ocasionaron la pérdida de al menos 1,5 millones de hectáreas.

A través de un comunicado, la Cancillería del Estado agradeció el apoyo del gobierno de Canada que destinó un financiamiento de 4 millones de dólares canadienses; el arribo de la aeronave es coordinado por el Ministerio de Defensa que establece los aspectos necesarios con representantes de la Embajada de Canadá en Bolivia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia agradece la rápida y comprometida respuesta del Gobierno de Canadá a las solicitudes realizadas como consecuencia de la emergencia ambiental que se vive en el país», señala el comunicado.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras, (ABT), reportó en las últimas horas que en el país se registran 83 incendios activos en cinco regiones, de los cuales 58 se encuentran en Santa Cruz, y se registran 1,5 millones de hectáreas afectadas.

Del 5 al 11 de octubre se registraron 40.953 focos de calor, de los cuales 12.115 se encuentran en áreas protegidas, según la ABT.

Voluntarios españoles

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que 14 voluntarios españoles se sumaron a la lucha contra los incendios forestales que, hasta el momento,  devastaron unas 1.700.000 hectáreas.

«Hay más de catorce voluntarios españoles que llegaron con ayuda y equipamiento y se encuentran trabajando en los focos de calor», informó la autoridad.

El Gobierno aprobó, la pasada semana, un decretó que declara emergencia nacional por los incendios y autorizó las gestiones que sean necesarias para tramitar ayuda internacional.

López Informó que las Fuerzas Armadas tienen desplazadas más de 1.500 militares en las zonas golpeadas por los incendios y destacó la labor de los voluntarios, aunque manifestó que ellos requieren equipos y otras herramientas para atacar el fuego.

Este año, los incendios afectan a los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Ante ello, el Ministro de Defensa expresó su preocupación porque «los focos de calor, en lugar de reducir, aumentaron en todas las regiones del país y se está pidiendo ayuda internacional».

Entre el lunes y martes, un helicóptero con sistema Bambi Bucket realizó más de 39 incursiones en la localidad de Macharetí, en Santa Cruz, comentó el ministro López.

Mencionó que, para socorrer al municipio de Yacuiba, se habilitará otros helicópteros equipados con este sistema que consiste en canastillos o bolsones que son capaces de trasladar agua a los sitios que están siendo devastados por los incendios.