Cabildos en Cochabamba y Santa Cruz exigen auditoría a elecciones

Bolivia. La Paz, 3 de noviembre (ANF). – Dos cabildos realizados simultáneamente en la Plaza de Las Banderas, Cochabamba, y El Cristo, Santa Cruz, determinaron una auditoría a las elecciones del 18 de octubre y vigilias en diferentes instituciones públicas como medida de presión.

El cabildo en Santa Cruz fue convocado por la Unión Juvenil Cruceñista. Las conclusiones específicas al que llegaron fueron: declarar nula las elecciones del 18 de octubre; exigir una auditoría a los comicios por existir indicios de fraude electoral; no aceptar a ningún gobierno hasta conocer los resultados de la autoría; bloqueo inmediato de instituciones públicas y peajes; y, pedir a las Fuerzas Armadas (FFAA) hacerse cargo si así se requiere.

La consigna del cabildo cruceño también fue rechazar la modificación de los 21 artículos de los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores respecto a los dos tercios (2/3).

El evento contó con la participación de diferentes líderes cívicos y legisladores como la senadora Carmen Eva Gonzales. También recibió el apoyo de personas autoconvocadas y del excandidato a presidente, Luis Fernando Camacho. No estuvo presente el Comité Cívico pro Santa Cruz, pero paralelamente ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que todavía existe un camino: el de la parte legal e internacional.

El cabildo también decidió respaldar el amparo constitucional presentado por el Comité pro Santa Cruz sobre las elecciones generales.

Mientras que en Cochabamba el cabildo fue convocado por miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Las determinaciones a las que llegaron fueron continuar exigiendo una auditoría a las elecciones del 18 de octubre e instalar vigilas en instituciones públicas.

El representante de la RJC, Yasir Molina, manifestó que no reconocen la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convocó a masificar los bloqueos en la ciudad. Después del evento, un numeroso grupo de personas se apostó en puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) donde oraron y cantaron el himno nacional.