Bolivia suspende la exportación de carne; Cadex dice que habrá trámites más “burocráticos”

El Gobierno aclara que sera necesario un «certificado de abastecimiento interno a precio justo»

Santa Cruz.- Debido al alza del precio de la carne de res en Santa Cruz, el Gobierno a través de una resolución biministerial suspendió de manera temporal este jueves la exportación de este producto porque primero se pretende garantizar al mercado interno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que la pretensión es garantizar el alimento en el mercado interno y en respuesta al reclamo de comercializadores al detalle por el incremento en los precios en origen, Santa Cruz y Beni.

Los afiliados a la Asociación de Carniceros de Santa Cruz acordaron el lunes ingresar en paro de actividades del 23 al 27 de abril, en protesta por la indecisión de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para regular el incremento discrecional y escalonado del costo del “kilo gancho” de carne vacuna. Según el sector, el precio de este producto subió de 17 a 23 bolivianos en el último trimestre.

Gonzales explicó que la suspensión de exportación de la carne de res fue pensando en que este producto llegue primero a las mesas de los bolivianos y que en el caso de que haya excedente de la producción, se reanudará la exportación.

Los comercializadores de carne pidieron la derogación del Decreto Supremo 2489, que establece los cupos de exportación de excedentes de la producción de carne a mercados como China y la comunidad andina.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de otras instancias implicadas en la exportación sobre el anuncio hecho por el Gobierno nacional.

Por otro lado, el presidente de Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, aclaró este jueves que el Gobierno no prohibió la exportación de carne, sino que puso un nuevo trámite “burocrático” para que se pueda sacar este producto al exterior.

Se está poniendo nuevos trámites para poder hacer exportaciones de carne. La noticia inicial era que se suspendían las exportaciones. El Gobierno ha hecho una aclaración, ahora se va a tener que tramitar el certificado de abastecimiento interno a precio justo, que es un certificado que debe tramitarse, así como lo hacen otros sectores, que es un proceso burocrático que entorpece el proceso de exportación”, declaró Barriga en una conferencia de prensa.

Este jueves se informó que, debido al alza del precio de la carne de res en Santa Cruz, el Gobierno a través de una resolución biministerial suspendió de manera temporal la exportación de este producto porque primero se busca garantizar el abastecimiento al mercado interno.

“Hemos pedido una reunión importante con los representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, que es la cabeza de sector al cual pertenece la Cadex, vamos a trabajar con ellos para mostrarles que, primero, el mercado no está desabastecido y, segundo, para los productos que hoy se afectan a través de la abrogación de los decretos de la biotecnología, se pueda ver cómo podemos volver a trabajar en el incremento de la productividad de estos productos”, acotó Barriga.

El presidente Luis Arce abrogó el miércoles tres decretos emitidos por la expresidenta Jenine Añez, los mismos que autorizaban, a través del Comité Nacional de Bioseguridad, la aplicación de procedimientos abreviados sobre el uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados.Con ese objetivo, Arce aprobó el Decreto Supremo 4490, para la abrogación de los decretos supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020; y, 4348, del 22 de septiembre de 2020.