Bolivar gana su debut copero en casa ante Arsenal de Argentina

Futbol Internacional/La Paz. Bolívar debutó este jueves de local con un merecido triunfo sobre Arsenal de Argentina por 2-1, en partido por el grupo C  de la Copa Sudamericana.

El resultado no es un testimonio de lo que se vio en la cancha. La academia fue más que el cuadro argentino, pero careció de eficacia para sacarle rédito a su superioridad futbolística.

Los celestes sumaron tres puntos valiosos en el arranque de este torneo sudamericano y enriquece su historia sobre los equipos argentinos jugando en La Paz, pues hace 51 años que no pierde ante un rival de este país vecino (el último que perdió fue en  1970 ante Boca por 2-3).

La primera parte

El primer tiempo fue favorable para el dueño de casa. Bolívar manejó el partido a su antojo, pero careció de profundidad y desequilibrio en ofensiva.

Arsenal se insinuó al comienzo como un equipo que pudo darle más de un dolor de cabeza. Se mostró rápido en las transiciones, aunque sin contundencia en el ataque. Rubén Cordano, que nuevamente fue titular en los celestes, tuvo un periodo tranquilo y sin sobresaltos.

Leonel Justiniano fue el que más veces probó a la portería con remates de media distancia. Utilizó este recurso porque a Bolívar le costó vulnerar la última línea del cuadro argentino, que optó por agazaparse y jugar a contragolpe.

A los 20 minutos, un potente remate del ex Tahuichi besó el travesaño. De no ser la gran intervención de Alejandro Medina, que sacó al balón al tiro de esquina, pudo ser el primero para Bolívar.

Después, el encuentro ingresó en una etapa en la que Bolívar tenía más tiempo el balón, pero sin hacer daño.

Los centros de Roberto Fernández y los remates de media distancia de Justiniano, Rodríguez y Erwin Saavedra no daban resultado.

Pero, tanta agua va al cántaro hasta que se derrama. A los 41’, Fernández se metió en el área enemiga, tras una buena jugada colectiva, y de media vuelta estableció el 1-0 con el que terminó el primer tiempo.

El complemento

En los primeros ocho minutos del segundo tiempo, Arsenal se puso dos veces a tiro de gol o en todo caso del empate. Jhonatan Candia y Nicolás Castro, a los 47’ y 54’, respectivamente, probaron a Cordano y el arquero cruceño mostró solvencia.

Bolívar sufrió poco durante esta etapa, pero la pasó mal cuando desaceleró y dio respiro a los argentinos.

A los 61’, una proyección de Fernández por izquierda hizo posible que Erwin Saavedra con un potente remate establezca el 2-0, un resultado que dio tranquilidad a los celestes, aunque un minuto después Candia estrelló la pelota en uno de los postes. Pudo ser el descuento.

En ese tramo, Natxo González mandó a la cancha a Bruno Miranda y a Álvaro Rey en el afán de reforzar el medio campo y el ataque.

Con los cambios, el partido no cambió de semblante. Cuando ya se jugaba un minuto 91’ se dio el gol de Jonathan Botinelli, un ingrediente que sirvió para darle emoción al cierre del encuentro.