La ex reina de belleza diseña una serie de objetos y los plasma a través de la orfebrería de plata
Cochabamba.- En 2019, la Amazonía boliviana fue afectada por graves incendios que destruyeron alrededor de 5,4 millones de hectáreas. A raíz de esta situación, Birgit Ellefsen comenzó a ver cómo un proyecto podría apoyar a quienes, de manera voluntaria, acudieron al lugar y colaboraron en el control de los incendios.
“Todos hemos presenciado con bastante pena e incluso sufrimiento, si tienes una afinidad con la fauna, cómo el oriente boliviano, el Chaco, la Chiquitanía, se quemaron. Este proyecto nace en ese año que fue muy conflictivo y ahí empecé a dibujar, a diseñar y a crear primero en mi mente y luego con bocetos, con la idea de crear una joyería con propósito y que tenga el objetivo de visibilizar y proteger la fauna silvestre de Bolivia”, señaló.
Los incendios provocaron la muerte de decenas de animales, algunos de ellos considerados en peligro de extinción, por lo que Ellefsen vio que desde su labor podía realizar un aporte.
Talladas. Las piezas que se elaboraron con imágenes del oso hormiguero y el cachorro de jaguar.
Orfebre. El maestro que se encarga de tallar las piezas con los animales silvestres.
Allí nace la idea de Belle 3, que es una joyería con propósito, según explicó. La colección de dijes dedicados a los animales que sufrieron en los incendios se llama Vida Silvestre 33, haciendo referencia también al Día internacional de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo.
Actualmente ya se elaboraron dos piezas, una del jaguar y otra del tucán. Ellefsen contó que elaboran dijes tallados a mano por un orfebre de larga trayectoria. El material que usan es plata boliviana, que tiene certificación de origen.
Piezas y apoyo
“La primera pieza fue el jaguar y fue el rugido del jaguar, porque es el felino bandera de América, es emblemático desde México a Sudamérica. Tenemos mucha presencia, se estima que son 6 mil jaguares en Bolivia, y vimos cómo, durante los incendios, muchos jaguares murieron y los que se salvaron tenían las patas quemadas y terminaron en refugios. Entonces me impactó mucho ver a este bellísimo y poderoso jaguar que vive entre el árbol y la tierra, que además caza a caimanes gigantes en los ríos. Es así que nace el rugido del jaguar como primera pieza, que es el rugido de la selva que arde”, explicó Ellefsen.
Pero más allá de la elaboración de piezas que visibilizaron a los animales, también vio que la necesidad de apoyar a grupos voluntarios complementaría su intención.
“Identifiqué a dos grupos que ayudan a cuidar el bosque. Uno de ellos son los bomberos voluntarios en épocas de incendio y otro son los guardaparques. El siguiente paso fue contactar a los bomberos de la Fundación de Bomberos Voluntarios Jenecherú y hablé con quien los dirige, hemos hecho una alianza estratégica”, detalló.
Ellefsen comentó que vio que era adecuado apoyar a los bomberos voluntarios, por los gastos que implica la compra de botas especiales, sobre todo cuando requieren ingresar a lugares donde se registran incendios.
La propietaria de la joyería contó que, a partir de la alianza estratégica, se definió que el 20 por ciento del costo de cada pieza será destinado a la fundación.
Pero su labor no acabará allí, ya que Ellefsen consideró que cada pieza que elabore puede destinar los fondos recaudados a otras entidades que protegen a los animales silvestres y que cuidan los bosques de Bolivia.
Es por ello que en cuanto a las piezas se prevé que se elaborarán dijes con el oso jucumari, el oso hormiguero, el cachorro de jaguar, el bufeo y el cóndor.
Una vez que el proyecto continúe, Ellefsen espera que más organizaciones se beneficien de este trabajo.
“La idea sería destinar las piezas de cada colección para que se venda para un proyecto específico, entonces en el caso de la fundación se vende el jaguar, pero también el tucán. Esta colección va a continuar apoyando el objetivo, este proyecto es de mediano y largo plazo. La estrategia de protección del jaguar es de 10 años y que Bolivia ha suscrito, entonces mi propósito es que el proyecto Belle 3 esté a mediano y largo plazo”, afirmó.
La labor de Ellefsen también está enfocada en la lista de animales más importantes que han identificado para la conservación y que fue elaborada por la Wildlife Conservation Society (WCS), ente que insta a la protección de los animales silvestres. FUENTE: Los Tiempos