Asoban elige a Ronald Gutiérrez como nuevo presidente de las entidades financieras de Bolivia

El ejecutivo electo es Gerente del Banco Ganadero y fue nombrado titular de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia para el periodo 2021-2022

Bolivia.- Ronald Gutiérrez López, Gerente General del Banco Ganadero, es el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para la gestión 2021-2022 tras la elección de nueva directiva de la entidad matriz de las entidades financieras.

A su vez, Marco Asbún Marto, vicepresidente del Banco BISA y Antonio Valda Careaga, vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Alberto Valdés Andreatta, vicepresidente Ejecutivo, del Banco Mercantil Santa Cruz, asume el cargo de Director Tesorero de ASOBAN para el mismo periodo.

Marcelo Trigo Villegas queda como past presidente, por su labor como titular de ASOBAN en pasadas gestiones.

El nuevo presidente

Ronald Gutiérrez López, nuevo presidente de Asoban Bolivia

Licenciado y masterado en Economía por la Universidad de Campinas (Brasil), Ronald Gutiérrez López llega a la máxima representación de ASOBAN con una extensa trayectoria y experiencia en diversas entidades financieras.

  • Gutiérrez López trabajó en el ex Banco Santa Cruz entre enero de 1986 y junio de 2001 ocupando los cargos de Gerente Territorial del Oriente, Gerente de la División Banca de Personas y Gerente de la División Internacional.
  • Desde julio de 2001, Gutiérrez López se ha desempeñado en importantes cargos en el Banco Ganadero, hasta asumir la Gerencia General de la entidad desde julio de 2003 hasta el presente.
  • Gutiérrez López reemplazará en el cargo a Kurt Koenigsfest, quien lamentablemente falleció en febrero de este año víctima del Covid–19 y luego de dejar una profunda huella en la entidad matriz de la banca privada.

La nueva directiva tomará el mando de ASOBAN en momentos difíciles para la banca privada debido al impacto de la pandemia sobre la economía boliviana y, en particular, por el diferimiento de cuotas en el sistema financiero.