Arce y Castillo fijan Plan de Acción 2021-2022 que incluye Puerto de Ilo

Entre los acuerdos estan el trabajar de manera conjunta en la cuenca del Lago Titicaca, desarrollar el altiplano y la amazonia, así como el fortalecimiento de la relación comercial y turística, la facilitación de tránsito de personas, bienes, servicios, educación, y la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minera ilegal y el contrabando

La Paz. ERBOL.- Los presidentes del Perú Pedro Castillo y de Bolivia Luis Arce aprobaron este sábado un Plan de Acción 2021-2022, para desarrollar temas que incluyen el Puerto de Ilo, facilitación del tránsito de personas, comercio, medio ambiente y lucha contra delitos transnacionales.

Ambos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta a la conclusión de la VI reunión del Gabinete Ministerial Bilateral instalado en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, donde el mandatario fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el Grado de “Gran Collar”, la máxima distinción que concede el gobierno a los presidentes y jefes de Estado visitantes.

Castillo sostuvo que el reconocimiento no hace sino confirmar el compromiso de seguir trabajando en los ejes que fueron desarrollados por el Gabinete Ministerial que acabó con la firma de acuerdos sectoriales y memorándums de entendimiento.

Destacó los acuerdos de enfoque ambientalista y sostenible de la cuenca del Lago Titicaca, el desarrollo del altiplano y la amazonia, así como el fortalecimiento de la relación comercial y turística, la facilitación de tránsito de personas, bienes, servicios, educación, así como la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minera ilegal y el contrabando.

Por su lado, el presidente Arce destacó la hermandad histórica entre Perú y Bolivia porque después de 13 años se recibe a un mandatario peruano y porque este año dicha hermandad celebró 195 años de relaciones diplomáticas que se han desarrollado dentro el marco de respeto y entendimiento mutuo.

Manifestó que la extensa vecindad geográfica constituye uno de los componentes más importantes de la política exterior, enriquecida por elementos que hacen a la integración física, energética y fronteriza.

Pensar en Perú es conectarnos al Océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el Puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, manifestó.

Arce afirmó que las relaciones bilaterales deben ser innovadores en proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materia de salud y generación de espacios económicos ampliados.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón destacó temas de comunicación, habilitación de nuevos pasos fronterizos, gas, comercialización de urea producida por la Planta de Bulo Bulo, vuelos directos de BoA y reconocimiento de títulos profesionales en ambos países.

Puntualizó la decisión de avanzar sobre el Puerto de Ilo en base a una hoja de trabajo, Lago Titicaca, río Mauri, así como temas políticos entre ambos países.

A la conclusión del encuentro internacional, el presidente Arce ofreció un almuerzo a la delegación peruana que tiene previsto retornar a su país, tras la reunión de confraternidad entre ambas autoridades.