Arce omitió el “patria o muerte” en las FFAA y dijo que no se puede evadir a la justicia

“Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, buenos días”, saludó el jefe de Estado y recibió como respuesta: “Buenos días, señor Presidente”. “Subordinación y constancia”, volvió a lanzar, “¡Viva Bolivia!”, cerraron los militares, antes del acto de egreso y clausura del año académico de la Escuela de Comando de la Fuerza Naval.

Brújula Digital. 07 de dic, 2020.- El presidente Luis Arce omitió este lunes la arenga “patria o muerte” ante jefes y oficiales de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, restituyó los dos saludos de los jefes de Estado hasta antes del gobierno de Evo Morales y aseguró que “no es posible evadir a la justicia” por los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019.

Arce elude “patria o muerte” y dice a FFAA que “no es posible evadir a la justicia” por hechos de 2019

El presidente Arce en la Armada Boliviana. Foto: ABI

“Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, buenos días”, saludó el jefe de Estado y recibió como respuesta: “Buenos días, señor Presidente”. “Subordinación y constancia”, volvió a lanzar, “¡Viva Bolivia!”, cerraron los militares, antes de iniciarse el acto de egreso y clausura del año académico de la Escuela de Comando de la Fuerza Naval.

Hasta ahora existía el debate sobre si debía reponerse la consigna del “patria o muerte” que había instaurado Morales. El 17 de noviembre el nuevo ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que la consigna acuñada por el dictador cubano Fidel Castro en 1960 no debía ser satanizada. Tras la renuncia de Evo Morales, la arenga fue eliminada de todos los actos oficiales de las FFAA.

“No es posible eludir a la justicia”

Respecto a los hechos violentos de 2019, el presidente Arce manifestó a las Fuerzas Armadas que no es posible eludir a la justicia. “Quiero decirles de manera muy sincera a la institución de las Fuerzas Armadas que no es posible evadir, ni eludir a la justicia, que como Gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de nuestra Constitución y las leyes a contribuir proporcionándoles la información para esclarecer los sucesos ocurridos con las muertes en la pasada gestión”, dijo Arce, en referencia a la investigación que realiza un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arce hizo ese llamado a tiempo de afirmar que el Gobierno transitorio “mal utilizó a las Fuerzas Armadas enfrentándolas al pueblo boliviano, simplemente por intereses de grupos de personas que buscaban el poder para beneficiarse y enriquecerse de manera ilícita”, dejando como resultado decenas de personas fallecidas.

Aseveró que al país y la comunidad internacional pide la investigación y esclarecimiento de los autores intelectuales y materiales de los hechos, por lo cual está en Bolivia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar. Atribuyó la situación económica actual a los 21 días de conflicto de 2019 y las “malas decisiones” del Gobierno anterior, que en su criterio ha destrozado el modelo económico.

“De este resultado se tiene decenas de personas fallecidas, hechos luctuosos que trascendieron y conmovieron no solo en las familias de las víctimas, sino en toda la sociedad boliviana y, fundamentalmente, en la comunidad internacional que pide la investigación y el esclarecimiento de los autores intelectuales y materiales de estos sangrientos hechos”, agregó.

Arce manifestó que el pueblo decidió en las urnas democráticamente dar “una categórica victoria”, con el objetivo de superar “momentos de pesadilla vividos en la pasada gestión de gobierno, que se traducía en una crisis e inestabilidad política y económica, generando incertidumbre”.

Advirtió que no tolerará afectación a la democracia. “A quienes están atentando de manera interna y externa contra la democracia, el Estado de Derecho y el Gobierno constitucionalmente electo, quiero decirles claramente que fracasarán, porque el pueblo boliviano organizado ahora es centinela y guardián del Estado Plurinacional de Bolivia”, advirtió el mandatario.

Arce destacó el trabajo de las FFAA en el primer mes de su gobierno que cumplió y les pidió que  colaboren con las investigaciones que realiza la CIDH sobre los sucesos de Sacaba (Cochabmaba) y Senkata (El Alto).