Arce es funcionario público hace más de 30 años y trabajó para 7 presidentes ‘neoliberales’

Ocupó cargos jerárquicos en el Banco Central de Bolivia, en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez

La Paz.- El presidente Luis Arce es funcionario público desde hace más de 30 años y trabajó para las gestiones de siete expresidentes de los denominados “neoliberales”.

  • El ahora mandatario trabajó en la función pública en los gobiernos de:
  • Víctor Paz Estenssoro
  • Jaime Paz Zamora
  • Gonzalo Sánchez de Lozada
  • Hugo Banzer Suárez
  • Jorge Tuto Quiroga
  • Carlos Mesa
  • Y Eduardo Rodríguez Veltzé

“El ministro Arce Catacora realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, hasta 2009, cuando fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas Públicas”, detalla el currículum de Arce, publicado por el Ministerio de Economía.

Arce es funcionario público hace más de 30 años y trabajó para 7 presidentes «neoliberales»
El presidente Luis Arce junto al Pacto de Unidad, en conferencia de prensa en Palacio, este martes. / Foto: ABI.

El mandatario ingresó al Banco Central de Bolivia (BCB) en 1987, durante la administración de Paz Estenssoro. Entre los cargos que ocupó, en 1991 y durante el gobierno de Paz Zamora, ocupó el cargo de jefe interino del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo del ente emisor.

En el gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) fue jefe del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgenerencia de Investigación y Análisis y, más tarde, jefe del Departamento de Balanza de Pagos.

En el periodo democrático de Banzer, Arce ascendió a subgerente de Reservas y Deuda Externa. En el la administración de Quiroga continuó en el mismo cargo.

Durante la segunda gestión de Goni, desempeñó el cargo de gerente interino de Operaciones Internacionales. 

En las administraciones de Mesa y Rodríguez Veltzé fue otra vez subgerente de Reservas.

Luego de trabajar 19 años para los gobiernos “neoliberales”, Arce fue nombrado ministro de Hacienda cuando Evo Morales asumió la Presidencia en 2006.

En 2009 esa cartera de Estado cambió de nombre al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Arce permaneció en el cargo hasta junio de 2017, cuando renunció por problemas de salud. Volvió en 2019 para ser consejero de gobierno hasta la renuncia de Morales.

El 8 de noviembre 2020 Arce fue posesionado como presidente del Estado, después de imponerse con el 55% de los votos en las elecciones generales de octubre. En menos de un mes cumplirá un año en el cargo.

Políticas económicas de periodo “neoliberal”

Durante la época “neoliberal” fueron aplicadas las siguientes medidas: el Decreto Supremo 21060 para frenar la hiperinflación, ajustes económicos conforme a los cánones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ley de la Capitalización para vender el 50% de las empresas estatales a privados, el bono solidaridad (Bonosol), la reestructuración de Comibol que derivó en el despido de al menos 6.000 trabajadores mineros.

Además, el incremento en la tarifa del agua en Cochabamba en 2000, alzas en el precio de los productos básicos; en 2003 el impuesto al salario, entre otras medidas a las cuales se opusieron los sectores sociales y en ese entonces representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Morales.

Puntos de vista

El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estado Americanos (OEA) Jaime Aparicio calificó de “hipocresía” el discurso antineoliberal del presidente Arce y su política de gobierno porque trabajó en la época en que en el país se aplicaban las medidas económicas liberales en una institución estatal como el BCB, en la que ocupó cargos jerárquicos.

“Los cargos que ocupó son designaciones políticas (…). En esa época Bolivia había suscrito las ideas de mercado abierto y libertad económica, éramos uno de los países que estábamos a la vanguardia de economía abierta, se aplican los mecanismos del Consenso de Washington. Arce ha sido parte del sistema liberal y muy importante, porque los bancos centrales eran parte importante de ese sistema liberal. En esa época él no habló mal del sistema liberal, que yo sepa”, manifestó.

En cambio, el diputado del MAS Juanito Angulo dijo que el mandatario era un técnico y no fue parte del grupo ejecutivo cuando trabajó para el ente emisor “neoliberal”. Añadió que las observaciones que se hacen van orientadas a dañar su “buena gestión de gobierno”.

“Yo los conocí al presidente Luis Arce como ministro y ahí demostró rotundamente su capacidad dándole una estabilidad económica al país. Este año, como presidente, demuestra de la misma manera el crecimiento económico, que muestran las cifras del Banco Mundial”, enfatizó. FUENTE: Juan Pérez Munguía, Pagina Siete.