Anulan decreto de Fundempresa y empresarios privados anuncian gestiones para recuperarla

La entidad se ocupa de la administración del registro comercial de las empresas en el país

La Paz, 04 de dic. 2020.- El Gobierno anuló el miércoles la concesión de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), otorgada vía decreto a los empresarios por el gobierno de Jeanine Añez por 15 años, pero los privados anunciaron que harán gestiones para continuar con la administración de la entidad que se encarga del registro comercial de las empresas en el país.

“Se abroga el Decreto Supremo 4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al consorcio para el Registro Mercantil mediante Decreto Supremo Nº 26335, de 29 de septiembre de 2001”, señala el parágrafo I del Decreto Supremo 4407, aprobado el 2 de diciembre.

Gobierno anula concesión de Fundempresa a empresarios, quienes anuncian gestiones para recuperarla

Fundempresa es una entidad privada sin fines de lucro, especializada en la administración de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial. Está constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz que durante 20 años llevan adelante las actividades mencionadas.

El decreto aprobado por Arce señala que “el interés principal de preservar la seguridad jurídica y garantizar los derechos del administrado, no puede tener fundamento en la arbitrariedad y el abuso de las funciones ejecutivas. Vulnerar los procedimientos y acordar la ampliación de un plazo sin garantizar un proceso de evaluación previo, comprometiendo al Estado por quince (15) años genera la obligación de evaluar e iniciar las acciones y procesos de responsabilidad que sean necesarios, para precautelar los derechos del pueblo boliviano”.

Después de conocerse la nueva disposición gubernamental, Fundempresa emitió un comunicado indicando que continuaba sus operaciones y brindando servicios con total normalidad en el Registro de Comercio, para que todos los empresarios y usuarios realicen sus trámites con la misma transparencia y seguridad jurídica. “Fundempresa es un órgano técnico y especializado, por ello iniciaremos las negociaciones con el Gobierno con el fin de ampliar la concesión”, añade e documento.

El Decreto Supremo también advierte que de no ejecutarse la abrogación se abrirán acciones legales contra los responsables. “Se autoriza al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural ejecutar las acciones correspondientes para dejar sin efecto la adenda suscrita en fecha 6 de octubre de 2020, quedando firmes y subsistentes las condiciones previas e iniciar las acciones legales que sean necesarias”, indica el II parágrafo de la norma firmada por Arce.

En 2001, en el gobierno de Jorge Tuto  Quiroga, se aprobó el decreto 26335 que otorgaba en concesión el servicio público de registro de comercio a un consorcio constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz  por el lapso de 20 años. 

Áñez habria vulnerado la normativa y el contrato de concesión

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, denunció este viernes que el gobierno transitorio de Jeanine Añez vulneró la normativa y el contrato de concesión del Servicio Público de Registro de Comercio, que se encuentra vigente hasta el 29 de septiembre de 2021, bajo la administración de Fundempresa, a través del Decreto Supremo 4356 de 29 de septiembre de 2020.

La autoridad explicó que el gobierno transitorio no procedió con la correspondiente licitación pública nacional y que, de manera irregular, «en un afán desesperado y prorroguista», emitió el Decreto Supremo 4356 y suscribió una adenda, ampliando el plazo de la concesión por 15 años, antes de culminar su gestión, modificando a su vez la distribución de los recursos que genera Fundempresa por la prestación del servicio en desmedro de los intereses del Estado.

Frente a esa ilegalidad, Huanca dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce, mediante el Decreto Supremo 4407 de 2 de diciembre de 2020, abrogó el Decreto Supremo 4356 que ampliaba la concesión del Servicio Público del Registro de Comercio por 15 años adicionales en favor del Consorcio para el Registro Mercantil – Fundempresa y autorizaba la suscripción de adenda.

«El Decreto Supremo 4407 corrige la vulneración ocasionada por el gobierno transitorio, para que no se vulnere la buena fe y salvaguarde los intereses y patrimonio del Estado, y garantiza la continuidad del servicio a través del concesionario con seguridad jurídica», manifestó.

Huanca añadió que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural continuará con las tareas de regulación, control y fiscalización, garantizando la continuidad del servicio prestado a través de Fundempresa.

Asimismo, el ministro remarcó que con los recursos que percibe Fundempresa, esta fundación debería haber realizado inversiones para mejorar la calidad del servicio y modernizar el acceso en favor de los usuarios, situación que se verificará a partir de la fecha, de manera coordinada con su directiva. FUENTES: Brújula Digital y ABI