Añez ya tiene siete procesos y el MAS anuncia otro por asumir el Senado «de manera irregular»

La Paz.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció ayer que presentará una nueva demanda penal ante el Ministerio Público contra la exmandataria Jeanine Añez por asumir la presidencia del Senado supuestamente sin respetar el reglamento de esta instancia legislativa. De presentarse este nuevo proceso, la exjefa de Estado sumará en su contra ocho demandas, entre marzo, cuando fue encarcelada, y abril.

“Vamos a presentar (la denuncia) entre mañana (hoy) o pasado (miércoles), de manera responsable, yo quisiera más bien expresar lo que pasó en noviembre de 2019 para sentar precedentes y que esto no pueda suceder a futuro”, dijo el senador oficialista.

A lo máximo que la señora Añez debió llegar (en noviembre de 2019) es a convocar a la sesión y conformar la directiva, lo cual no sucedió. No sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado cuando no le correspondía; después presidenta de la Asamblea y del Estado”, afirmó.

Añez ya tiene siete procesos y en el MAS anuncian otro
La expresidenta Jeanine Añez guarda detención preventiva. Foto:APG

Según la explicación de Rodríguez, el reglamento interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece:

  • “Para asegurar la participación y pluralidad política de la cámara, la presidencia, primera vicepresidencia, primera y tercera secretaría corresponderán al bloque de mayoría; y la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría al bloque de minoría”.

Al menos hasta el 28 de marzo de 2021, siete denuncias penales pesaban en contra de la expresidenta Añez, de ellas, cinco se tramitan en la vía de juicio de responsabilidades y dos en juzgados ordinarios. La exmandataria guarda detención preventiva desde el 15 de marzo, imputada por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

La Fiscalía General del Estado ya abrió una investigación penal en cuatro de las cinco proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades, demandas que ingresaron el 14 de marzo y al día siguiente, el 15, fueron comunicadas a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que hace de contralor de la investigación.

La quinta proposición acusatoria en contra de Añez y sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por las muertes de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019, fue presentada en la Fiscalía el 24 de marzo, según el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Andrés Flores (MAS).

En la vía ordinaria se tramitan los juicios por el denominado caso “golpe de Estado”, por cuya razón fue encarcelada en el penal de Miraflores, después de la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019; y otra denuncia por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una resolución constitucional que obligaba a los gobiernos nacional, departamental y local a atender los requerimientos del sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus, durante el año 2020. FUENTE: Página Siete