Añez anticipa que cualquier juicio que inicie el MAS ”no es independente”

Ante posible juicio por vía ordinaria, Añez anticipa que cualquier juicio que inicie el MAS no es independiente

La Paz, 17 nov 2020.- La expresidenta Jeanine Añez sostuvo este martes que cualquier juicio que inicie el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) “no es independiente”, ante la posibilidad de que la Fiscalía General decida iniciar un juicio por vía ordinaria si se establecen “graves violaciones” a los derechos humanos en los hechos de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“El pueblo boliviano sabe que cualquier juicio que inicie el MAS o su sistema judicial, no es un juicio independiente”, afirmó la exmandataria en un Twitter y exigió una “investigación imparcial y con observadores internacionales. Lo demás, es poco serio y poco respetuoso con Bolivia y con la ley”.

El ministro Lima anunció este martes “solamente con la autorización del Legislativo y con dos tercios (de votos) se podría iniciar juicio de responsabilidades contra la expresidenta (Jeanine) Añez, (pero) esta situación tiene una excepción que es la referida a los casos de graves violaciones a los derechos humanos”, según reporte de Página Siete.

Un informe de Human Rights Watch, presentado en septiembre de 2020, señala que en los días previos y posteriores a la renuncia de Evo Morales, 35 personas “fueron asesinadas” y en junio de este año falleció un herido de noviembre de 2019.

Lima precisó que el fiscal general Juan Lanchipa definirá si el juicio contra Añez irá vía ordinaria o por el Legislativo. “Quien va a terminar definiendo qué camino procesal utiliza, si ir a pedir dos tercios al Legislativo o seguir juicio en la vía ordinaria presentando una imputación formal contra Añez es el Fiscal General, con todos los elementos que se le va proporcionar, es quien va a decidir en esta materia el camino a seguir”.

Comunidad Ciudadana (CC) pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH OEA) que investiguen todo lo ocurrido respecto a los conflictos postelectorales de 2019. “No solamente se pueden investigar las muertes de Sacaba y Senkata, también se pedirá que se investiguen las muertes de Montero y los hechos que se vivió cuando estábamos sin gobierno en el país, y La Paz quedó sujeta a los enfrentamientos de grupos violentos. La CIDH debe investigar todo de manera completa, no de manera sesgada”, sostuvo el  diputado por CC Carlos Alarcón.

El 23 de este mes llegará al país una comitiva de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH – OEA) para iniciar las investigaciones sobre los hechos luctuosos registrados en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en noviembre de 2019. El ministro Lima informó que, con el objetivo de buscar la reconciliación entre los bolivianos, esta comitiva, que estará a la cabeza de su presidente, Joel Hernández, investigará los sucesos de octubre y noviembre del año pasado y emitirá un informe que será entregado a la Fiscalía General para que inicie las acciones correspondientes sobre los responsables de esos hechos.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, afirmó a Unitel este lunes que la gestión de Añez entorpeció la investigación de las muertes en Sancaba y Senkata. “Ha habido mucha opacidad, ha habido incluso una obstaculización por parte del anterior gobierno en los procesos investigativos (de los hechos de Sacaba y Senkata)”, dijo. FUENTE: BRUJULA DIGITAL