Analistas: En Bolivia se debe fortalecer la división de poderes, la institucionalidad, la democracia y la tolerancia

Varios analistas expresan su resumen respecto a la jornada que vivio Bolivia este 18 de octubre con motivo de los comicios generales, en los que resulta vencedor en primera vuelta el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora como presidente del pais superando el 50% de votos.

Gonzalo Lema

El escritor y analista cochabambino Gonzalo Lema, afirma que el comportamiento de los ciudadanos en los comicios expresan la decisión de fortalecer la institucionalidad democrática a partir de la división de poderes.

«Para muchos bolivianos estamos frente a la sobrevivencia de que lo democrático implica, principalmente, la división de los órganos del Estado» En ese marco, Lema considera que los ciudadanos apoyaron más allá de los resultados, además a la correcta administración de justicia, al mejoramiento de los servicios de salud y otros, al margen de la actividad político partidaria.

Lema considera que este momento histórico tiene que ver con el resultado de una serie de prácticas autoritarias que deben ser una leccion para los proximos administradores del Estado.

Francisco Solares

Para el analista político Francisco Solares, Más allá del resultado electoral, el país debe esforzarse para generar consensos y tolerancia política.

Solares considera que, por encima de los resultados generales de estos comicios, el país debe poner su mayor esfuerzo para generar consensos y tolerancia política.

«Es momento que empecemos a tomar una conducta mucho más racional por lo que va a venir más adelante. Tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo y capacidad en empezar a generar consenso y diálogos de unidad», señaló.

En criterio del analista, el país vive en desunión no sólo por la campaña política electoral, sino también por efecto de los problemas durante la pandemia del coronavirus.

Solares planteó que las opiniones y valoraciones acerca de la coyuntura que enfrenta el país deben estar orientadas a la construcción social en la tolerancia política.

«El país va a entrar a un nuevo rumbo en función a todos los problemas que ha tenido y es función de todos llevarlo adelante», sostuvo.

En esta línea, señaló que el proceso electoral que vive el país es atípica, por lo que demanda un gran esfuerzo y responsabilidad colectiva para contribuir con una atmósfera de tranquilidad.

Albert Osinaga

El analista Albert Osinaga destacó este domingo que la jornada de votación en el se realizó de manera ordenada, además que el ciudadano que acudió a las urnas, lo hizo respetando las medidas de bioseguridad ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

«Para lo que se creía y escuchaba, en días anteriores, que iba a ver convulsión y enfrentamientos, hemos tenido una votación disciplinada y ordenada, además de que el ciudadano hizo caso de las medidas de bioseguridad, llevando su propio lapicero y barbijo», dice Osinaga.

También ponderó que se vio al ciudadano «con muchas ganas de votar y poder así, ejercer su ciudadanía a través del voto», pese a la pandemia de coronavirus.

Osinaga criticó a las autoridades electorales la tardanza en dar a conocer los resultados de los comicios, «ya hay resultados en internet, subidos por votantes y personas que fueron jurados, entonces uno saca ciertas conclusiones, como que pareciera que el ciudadano sabe más rápido de tecnología», finalizó diciendo.

Bergman Cuéllar

El analista beniano Bergman Cuéllar, de Beni, destacó este domingo la normalidad de las elecciones las que también reafirman el sentido de unidad sin señales de regionalismo.

«La jornada electoral ha sido extraordinariamente normal, fue un proceso único en los últimos años, la pandemia más bien nos disciplinó de tal manera porque la gente acudió a los recintos en los horarios que les correspondía», dijo a la ABI.

Resaltó que la gente haya cumplido con las normas de bioseguridad, lo que evitó aglomeraciones, contrariamente a lo que sucedía en procesos anteriores.

Cuéllar, consideró que los sentimientos regionales no afloraron sino que se mantuvieron en un nivel de debate, lo cual consolida la unidad nacional.

«No he visto que se hayan producido exasperaciones por estas cuestiones, sino al contrario hay una disciplina unitaria nacional que me parece notable», dijo.

Sostuvo que los sentimientos regionales fueron minimizados en un marco de racionalidad, por eso se acudió a las urnas sin discrepancias y sobresaltos.

Manifestó que los procesos subnacionales tendrán su relevancia política en las regiones, con la aparición de nuevos liderazgos.