América suma 168 mil contagios y 3.500 muertes de indígenas a causa del Covid-19

La Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez, destacó las desigualdades en materia de salud a las que se enfrentan estas poblaciones indígenas e instó a los países a evitar adoptar un enfoque único para abordar la situación

ANF, La Paz, 31 de octubre.- La pandemia de coronavirus continúa generando alerta en el mundo y la preocupación se agrava por los sectores más vulnerable como los pueblos originarios que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a 168 mil indigenas contagiadas y 3.500 muertes en 12 países de América.

WhatsApp Image 2020-10-31 at 16.59.46

La Directora Adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez, resaltó las desigualdades en materia de salud a las que se enfrentan estas poblaciones indígenas e instó a los países a evitar adoptar un enfoque único para abordar la situación. 

“Las poblaciones indígenas y afrodescendientes están a menudo sujetas a la discriminación y exclusión, lo que conduce a inequidades en materia de salud (…) la participación de representantes indígenas como asociados en igualdad de condiciones es esencial”, dijo la representante de la OPS. 

Datos del organismo establecen que unos 55 millones de indígenas viven en América Latina y el Caribe, y más de 7,5 millones viven en América del Norte.  Y desde que comenzó la pandemia en la región, se han reportado más de 168 mil casos en poblaciones indígenas en 12 países, y cerca de 3.500 muertes.

En algunas zonas de la cuenca amazónica, como Roraima y Amapa, en Brasil, y Cayena, en la Guayana Francesa, las poblaciones indígenas son diez veces más vulnerables a contraer la Covid-19 que otros grupos de las mismas zonas.

Por regiones

Sólo en Colombia se registraron hasta esta semana más de 3.000 muertes de indígenas por coronavirus y suman alrededor de 28.000 contagios.

En el caso de México, un país multicultural, la Secretaría de Salud informó que hasta este viernes se registraron 10,597 casos positivos de coronavirus y 1,514 defunciones entre las personas que pertenecen a pueblos originarios en ese país.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), informó hoy que la situación de los indígenas en Brasil se agrava, particularmente en el Valle del Javari donde hay etnias en grave peligro de extinción.

Brasil es uno de los países más afectados por la Covid-19 a nivel mundial, suma cerca de 5,3 millones de casos confirmados y 159 mil muertes, de los cuales 31.761 contagios y 470 fallecimientos corresponden a pueblos indígenas.

Bolivia

En Bolivia no se cuenta con un registro oficial de los pacientes y decesos de los pueblos indígenas, por los que diferentes instituciones plantearon al gobierno encaminar protocolos para la contención de la enfermedad en este sector vulnerable.

Guatemala, Ecuador, Perú y Venezuela son otros de los países que registran casos y decesos en sus territorios indígenas pero no existen estadisticas.