Alto Comisionado de la ONU deplora agresión a periodista potosino Juan José Toro

La Paz, 8 oct ABI.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) deploró este jueves la agresión que sufrió el periodista potosino, Juan José Toro Montoya, por parte de cooperativistas mineros, cuando el comunicador realizaba una investigación respecto a la explotación del Cerro Rico de Potosí.

    «La Misión reprueba la agresión en contra del periodista Juan José Toro del diario El Potosí. La labor de la prensa es insustituible. El Estado tiene la obligación de proteger el quehacer periodístico e investigar todo ataque», señala parte del mensaje que esa entidad publicó en su Twitter (@Oacnudh_BO).

     En esa línea, el Alto Comisionado instó a «promover un ambiente seguro y propicio para (…) periodistas (…), incluyendo la condena sistemática y pública de todo acto de intimidación en su contra y el establecimiento de un mecanismo de protección dotado de recursos suficientes…»

     Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también repudiaron la agresión contra Toro, quien también es Director de Contenidos del diario el «El Potosí», a lo que calificaron como una «flagrante violación de los derechos humanos y fundamentales a la vida y a la libertad de expresión.

    «Este vil suceso se ha dado en circunstancias en que el periodista Toro Montoya desarrolla una investigación sobre la irracional explotación del Cerro Rico de Potosí, ejecutada por los cooperativistas mineros», señala el comunicado conjunto publicado este jueves.

     El documento señala que el periodista sufrió lesiones en el rostro tras la mencionada agresión, por parte de un grupo de cooperativistas, quienes le decomisaron una grabadora y le destrozado un teléfono celular, cuando desarrollaba su trabajo periodístico.

   «La ANPB y la APLP expresan su más enérgico repudio contra este hecho delincuencial y recuerdan que en el país rigen los derechos a la libre expresión, a la comunicación y a la información, que están protegidos por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta, el Código Nacional de Ética Periodística y todos los instrumentos de autorregulación de los gremios periodísticos», señala otra parte del comunicado.