Alexis Dessard convoca a limpiar el río Rocha este domingo; se suma el hijo de Manfred

El ingeniero hidraulico Manuel Villarroel alerta que la limpieza debe hacerse bajo estrictos cuidados de bioseguridad por los altos niveles de contaminacion que hay en el cauce del rio cochabambino

Cochabamba.- El turista y bloguero francés, Alexis Dessard, quien lideró una cruzada en Potosi para limpiar el cementerio de trenes en Uyuni y luego en lago Uru Uru, en Oruro, convoca ahora a la ciudadanía de Cochabamba a participar este domingo 18 de abril en una campaña similar pero en el río Rocha.

El Blogger hizo viral la invitación en su redes, y llega a Cochabamba para participar de esta nueva iniciativa, a la que además se suman plataformas ciudadanas y el hijo del electo alcalde Manfred Reyes Villas.  

   

  • La campaña se iniciará con una concentración de participantes en la plaza de Las Banderas el domingo 18 de abril a las 8:00.
  • Los organizadores piden a los participantes respetar todas las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 como el barbijo y cuidando el distanciamiento.
  • Pero además, especialistas en el tema, indican que es importante proteger el cuerpo para evitar roces con el agua contaminada. Recomiendan usar botas y guantes.

«Los altos niveles de contaminación del rio no solo se deben a la basura que la población tira a lo largo del cauce. También hay desagües de fábricas que vierten líquidos altamente tóxicos, lo que puede convertirse en un riesgo para la salud de los voluntarios» explica el Ing. Hidráulico Manuel Villarroel, quien comenta que los voluntarios deben tomar los recaudos necesarios.

«Usar guantes, buenos barbijos, botas y evitar el contacto directo de la piel con los elementos que se retiren será fundamental», dice, y alerta que los olores y los gases tóxicos pueden provocar desde dolores de cabeza, hasta indisposiciones, si la labor no se realiza con precauciones.

Reyes Villa y Súmate

Serán parte de la campaña de limpieza los concejales electos de Súmate y el legislador Manfred Reyes Villa Avilés, quien convocó por sus redes a la ciudadanía a participar en esta actividad medioambiental para cambiar la imagen del río Rocha.

Impacto de la contaminación

  • El río Rocha está afectado por múltiples fuentes de contaminación.
  • La principal es el ingreso de aguas servidas e industriales al afluente que cruza toda la ciudad.
  • También existen mataderos clandestinos que tiran al rio restos de animales y vierten sangre.
  • A lo largo del cauce además se acumulan grandes cantidades de basura, entre bolsas plásticas, botellas pet, residuos vegetales, llantas viejas, escombros, colchones, basura electrónica, sillas plásticas y animales muertos como perros, gatos y aves, entro otros elementos, según los reportes de la Empresa de Saneamiento Ambiental (EMSA)

las descargas de aguas residuales industriales y domésticas vertidas aún representan el 70% de las fuentes de contaminación EN EL RIO ROCHA

Varias limpiezas sin resultados

A lo largo de los últimos 10 años varias limpiezas se efectuaron a lo largo del rio Rocha que cruza por seis municipios de Cochabamba. En cada una se lograron limpiar decenas de toneladas de basura, pero cada año la mugre vuelve a acumularse y no existen campañas que logren revertir la costumbre de la población de tirar sus desechos al rio.

A ello se suman las descargas de aguas residuales industriales y domésticas, que aún representan el 70% de las fuentes de contaminación.

El último informe de la Contraloría General del Estado estableció en 2017 que el río “ya no tiene capacidad de mejorar y esa capacidad de autorrecuperación del río ha disminuido”.

“Cochabamba nos vemos el domingo para limpiar el río más emblemático de nuestra ciudad… Yo seré parte del grupo de voluntarios”, escribió Alexis Dessard en sus redes sociales  

Cada año se retiran al menos 100 toneladas de deshechos solidos del Rio Rocha en Cochabamba

Más de 2.000 personas entre voluntarios, funcionarios y trabajadoras del Plane retiran anualmente desechos solidos del río Rocha, entre la jurisdicción de Cercado, Sacaba y Quillacollo, sumando un promedio de 100 toneladas de basura.

Cada año, sólo en Cercado se sacan unas 10 toneladas de residuos sólidos del río Rocha; sumando el resto de los seis municipio la cifra supera las 200 toneladas.

“En una sola jornada de limpieza las mujeres del Plane suelen extraer hasta 33 toneladas de basura, al año son 100 toneladas”, explico a los medios hace algunos anos el entonces responsable de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Claure.

Las mujeres del Plane sacan con gran esfuerzo llantas de tráiler de hasta un metro de alto. Los desechos estaban impregnados de lodo negro con un olor fétido. “Hoy limpiamos y al día siguiente es lo mismo, la gente vuelve a botar. Tenemos que limpiar nomás, soportando los malos olores, qué vamos a hacer, no hay trabajo”, declaró a Los Tiempos una trabajadora del Plane, Celia Aldunate.