Alcaldía reabre tras nueve días; esperan decisión de la justicia sobre suspensión de Leyes

Las puertas de la oficina central de la Alcaldía de Cochabamba en la plaza 14 de septiembre se reabrieron la mañana de este jueves tras suspender la atención al ciudadano y estar custodiada por guardias municipales durante nueve días “sin explicación” y perjudicando los trámites de la población, informaron los concejales Edwin Jiménez y Celima Torrico.

En tanto, el Ejecutivo y el Legislativo esperan la decisión del Tribunal Departamental de Justicia sobre la acción de cumplimiento que determine si la suspensión de José María Leyes procede e Iván Tellería toma el cargo como alcalde suplente temporal o es rechazada.

El alcalde suplente Iván Tellería, designado por el Concejo Municipal,  interpuso el pasado martes una “acción de cumplimiento” al Tribunal Departamental de Justicia para que Leyes acate la suspensión.

Al respecto, Leyes sostuvo que aceptará la determinación. “Si la Sala Constitucional rechaza la solicitud de Tellería, pido a los concejales que se comprometan a no intentar ningún nuevo golpe municipal y se comprometan a ser coadyuvantes de la gestión municipal, que colaboren cuando el Ejecutivo envíe una ley en beneficio de la población”, manifestó ayer en conferencia de prensa.

La concejala Celima Torrico dijo que esperarán la decisión que “dependerá de la voluntad de los administradores de justicia” para acabar con la crisis municipal.

“José María Leyes confunde a la población con sus chicanadas, el proceso contra los nueve concejales ha sido rechazado, toda esta semana ha cerrado las puertas de la Alcaldía por intereses personales”, dijo.

Al respecto, Jiménez informó que solicitarán informes sobre los cuales se determinarán responsables y se establecerá si hay sanción administrativa o posible daño económico por el cierre de la oficina central de la Alcaldía.

“No se puede tener una entidad pública cerrada cuando el propio manual de funciones establece qué rol debe cumplir cada funcionario y tendrán que dar explicaciones, ya se pedirán los informes a las instancias que correspondan”, acotó.

En tanto, el alcalde electo José María Leyes continúa ejerciendo su cargo y realizando inspecciones a diferentes obras en el municipio, como la construcción de un nuevo bloque en el Cementerio General y su entrega la mañana de hoy, y la inspección a la sala de tomografía en el Hospital del Norte.

Leyes entregó este jueves el nuevo bloque de nichos en el Cementerio General. FOTO: GAMC