Quillacollo: Activistas queman barbijos y dicen que el virus es un invento; alcaldía anuncia procesos

Un movimiento ciudadano autodenominado como «Acción Humanista Revolucionaria» irrumpió ayer martes por la tarde, en la Plaza Bolivar de Quillacollo, con altavoces y discursos indicando que la pandemia y el virus que afecta a la población mundial son un invento para controlar a los ciudadanos.

El video de la actividad circula por las redes sociales causando indignación. Sucedió a las 18.00 de ayer, pero además de los discursos incendiarios sus integrantes procedieron a quemar de barbijos como un “signo de libertad y rebeldía”.

«Es una falsa pandemia» dice a cada momento el activista que lidero la agrupación, compuesta por al menos una veintena de personas, entre hombres y mujeres de distintas edades.

«Acción Humanista Revolucionaria» pretendía realizar un cabildo rechazando la obligatoriedad de utilizar mascarillas (barbijos) para proteger a los ciudadanos de los contagios de Covid-19, en un momento en que el rebrote de la enfermedad es eminente, y los hospitales del país vuelven a colapsar.

«Nos estamos emancipado para respirar aire puro y gozar de buena salud» señalaba una de las personas que hacia uso de la palabra, mientras los asistentes gritaban «libertad».

Hechos similares suceden en El Alto, donde el sábado y domingo se reportaron grupos de pobladores en plazas, con el mismo discurso.

Varios municipios del país asumen medidas y controles estrictos para frenar la ola de contagios, entre ello, anunciaron que se multara a las personas que no usen tapabocas en lugares donde hay aglomeración de transeúntes

Alcaldía de Quillacollo anuncia procesos contra las personas que quemaron los barbijos

Alcaldía de Quillacollo anuncia procesos penales contra personas que quemaron barbijos

Por su parte, la alcaldía de Quillacollo condenó este miércoles la quema de barbijos, que realizó el grupo de personas en plaza Bolívar de esta población cochabambina, y anunció con procesos penales contra los que protagonizaron el hecho en momentos en que se pide a la población utilizar tapabocas para evitar el contagio de Covid-19.

“Condenamos este hecho lamentable que ha ocurrido en plena plaza pública donde se ha vulnerado disposiciones legales nacionales y municipales”, afirmó a Opinión el director Jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Marcelo Marín.

La incineración, calificada por los protagonistas como un acto de “rebeldía y valentía”, ocurrió el martes. “Muchos en el campo me dijeron que el Covid-19 no existe (…) es un chip que nos han puesto, si nosotros repetimos que el Covid-19 no existe, se esfuma”, dijo entonces una mujer.

El grupo de personas dijo que no hay el virus y no tiene miedo a enfermarse, a pesar de que la Covid-19 ya dejó 9.241 fallecidos y más de 160 mil contagios en el país, desde marzo de 2020. Otro hombre expresó: “Quemamos los barbijos, que lindo tener esta actitud de la gente, de valentía. No a las cadenas que rompe el silencio de la gente”.

Marín condenó los hechos ocurridos y los calificó como un atentado a la salud pública de la población que se encuentra ante un rebrote del coronavirus que en los últimos días se reportaron incremento de casos.

El lunes se reportaron 1.010 nuevos contagios en el país y este martes, 1.597. En Cochabamba la cifra de contagios alcanza a 16.067 y los decesos suman 1.349, desde marzo del año anterior. Sólo en las últimas 24 horas, el Sedes reportó 202 nuevos casos de coronavirus.