74 municipios de Bolivia en alerta por la propagación del Covid-19; 6 tienen riesgo alto

La cartera de Salud recomienda a estas regiones aplicar medidas “más estrictas” para desacelerar los contagios

ANF. La Paz |26|12|20| De acuerdo al reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud de Bolivia hay 74 municipios en alerta por la propagación del coronavirus (Covid-19), de los cuales seis están en riesgo alto por los contagios de la enfermedad; 11 en riesgo medio; 19 en bajo y 38 en peligro inicial.

El reporte detalla que, en los 6 municipios Monteagudo (Chuquisaca), La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba), Huachacalla (Oruro), Porongo y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) tienen riesgo alto debido a que el contagio se encuentra desbordado, tanto en ambientes cerrados, como espacios públicos y de persona a persona.

La cartera de Salud recomienda a estas regiones aplicar medidas “más estrictas” para desacelerar los contagios.

Mientras que los 11 municipios con riesgo medio son; Incahuasi y Padilla (Chuquisaca), Oruro, Cruz de Machamarca (Oruro), Potosí, Tupiza (Potosí), Tarija, Villamontes (Tarija), El Torno, San Pedro (Santa Cruz) y Cobija (Pando).

En esas regiones existe un brote de foco propagado. “La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros”, indica el análisis del Índice de Alerta Temprana, a tiempo de exhortar a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Casos de Covid-19 en Bolivia

469 nuevos contagios de Covid- 19 fueron reportados el viernes, de los cuales 136 casos se registraron en Santa Cruz, seguido de La Paz con 171 nuevos contagios, Chuquisaca con 83, Potosí con 33, Pando 19, Oruro 14, Cochabamba con 13, mientras que Tarija y Beni no reportan ningún contagio.

A nivel nacional, los contagios suman 153.590 casos, de los cuales 14.753 se encuentran activos.

Por el incremento de casos en las últimas semanas, el Gobierno suspendió el ingreso de los vuelos procedentes de Europa hasta el viernes 8 de enero de 2021, en aplicación del plan de emergencia contra el Covid-19, según lo establecido por el Gobierno nacional mediante Decreto Supremo N° 4430.