46 de 47 municipios en Cochabamba registran casos Covid-19 a más de seis meses de pandemia

A más de seis meses de pandemia, la Covid-19 alcanzó a 46 de 47 municipios en el departamento de Cochabamba, de los que 10 se encuentran en un índice de riesgo alto de contagio y permanece la alerta.

“Tenemos 46 municipios de los 47 (con casos Covid-19) hasta la fecha, se suma la notificación por investigación epidemiológica el municipio de Cuchumuel a (Villa Gualberto Villarroel), solamente el municipio de Alalay estaría sin casos notificados hasta el momento”, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

En Cuchumuela, “por la investigación epidemiológica se ha determinado que el paciente ha sido diagnosticado en otro municipio, pero tenía residencia en ese municipio, por lo cual le pertenece el caso”, explicó.

Reporte de casos

Cochabamba reportó ayer 11 nuevos casos positivos, 9 en Cercado y 2 importados llegando a un total de 13.765. En tanto, la cantidad de pacientes recuperados asciende a 11.533 con 40 casos en Quillacollo (18), Sacaba (15), Sipe Sipe (4), Puerto Villarroel (2) y Capinota (1).

Lamentablemente se registraron cuatro decesos. Castillo explicó que de los pacientes fallecidos no todos estaban en terapia intensiva, “han estado otros en medicina interna, otros incluso han sido dados de alta, pero lamentablemente las secuelas de la enfermedad hace que evolucione a una sobreinfección o complicación que lleva al fallecimiento”.

Añadió que a la fecha el Sedes no registró ningún caso de reinfección en Cochabamba.

APUNTE

Beni registró 10 casos de reinfección

Hace cinco días, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, informó que registraron 10 pacientes que contrajeron coronavirus por segunda vez en el departamento, informó ABI.

Advirtió que la reinfección en esa región es un hecho, en consecuencia no existe la inmunidad de tres meses después de superar la enfermedad, porque hay médicos que volvieron a enfermarse en un tiempo menor.

Recordó que la carga viral en el departamento y principalmente en Trinidad, fue una de las más elevadas en el país, por tanto la etapa de sanación será larga y compleja.

Asimismo explicó que el Beni vive un repunte de esa enfermedad e instó a la población a no descuidar las medidas preventivas universales, uso del barbijo, distanciamiento social y lavado de manos.