20 mil candidatos se registraron para 5.000 cargos que se disputan en elecciones de marzo

El presidente del TSE, Salvador Romero, evitó hablar de las posibles impugnaciones o inhabilitaciones de candidatos.

Oxigeno.bo. La Paz |29|12|20|El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que alrededor de 20 mil candidatos se registraron en todo el territorio nacional para participar en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) han trabajado de manera muy ardua y tenemos, de manera preliminar, la información que hay más de 20.000 candidatos que están optando a los cargos de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales. Por supuesto, esta es una información preliminar, que incluye a titulares y suplentes”, dijo Romero en entrevista con el programa Antes del Mediodía, de radio Fides.

Afirmó que en este momento, el Órgano Electoral se encuentra trabajando en el informe oficial de candidatos que hay en el país para los 5 mil cargos que estarán en juego en las próximas elecciones subnacionales.

De la misma manera, Romero evitó hablar de las posibles impugnaciones o inhabilitaciones de candidatos y aseveró que corresponde a los tribunales departamentales hacer un primer análisis de cumplimiento de requisitos para la presentación de candidaturas.

Asimismo, el Presidente del TSE señaló que ya se completó “la mitad de camino” de cara a las subnacionales y ahora corresponde pensar en el sorteo e impresión de las papeletas electorales y la elección de jurados electorales.

“Este año se imprimirán 15 millones de papeletas, lo que equivale al doble del año pasado; en enero se realizará el sorteo de las franjas y ubicación de los frentes y partidos participantes y el 5 de febrero de 2021, el sorteo de jurados”, adelantó.

Finalmente, Romero reiteró que el país tiene un padrón electoral transparente y confiable de cara a los próximos comicios.