130 migrantes podrían haber muerto en naufragio

El Cairo/Egipto (AP) — Más de 100 migrantes que se dirigían a Europa podrían haber muerto en un naufragio ante la costa de Libia, dijeron grupos de rescate independientes.

SOS Mediterranee, que opera el barco de rescate Ocean Viking, explicó el jueves en la noche que el naufragio de una balsa neumática que inicialmente llevaba 130 personas a bordo, ocurrió en el Mar Mediterráneo, al noroeste de la capital libia, Trípoli. La embarcación no encontró sobrevivientes pero avistó al menos 10 cadáveres cerca, señaló la ONG en un comunicado.

“Estamos desolados. Pensamos en las vidas que se han perdido y en las familias que tal vez nunca lleguen a saber qué ocurrió con sus seres queridos”, agregó.

En los años posteriores a la revuelta de 2011 que derrocó y mató al dictador Moammar Gadafi, que tuvo el respaldo de la OTAN, una Libia devastada por la guerra se ha convertido en el principal punto de tránsito para los migrantes de huyen de las guerras y la pobreza en África y Oriente Medio. Los contrabandistas de personas suelen empacar a familias desesperadas en botes de goma mal equipados que no completan la peligrosa travesía por el Mediterráneo central.

En lo que va de año, más de 350 personas se han ahogado en esa ruta, sin contar las víctimas del último incidente, agregó la ONG europea.

Alarm Phone, una línea telefónica directa para migrantes en peligro en el Mediterráneo, dijo que estuvo en contacto con el barco hundido problemas durante casi 10 horas antes de su naufragio. En un comunicado, el grupo explicó que avisó a las autoridades europeas y libias de la posición GPS de la embarcación, pero solo ONGs de rescate lo buscaron activamente.

El grupo acusó a las autoridades europeas de negarse a coordinar una operación de búsqueda y de dejar toda la responsabilidad en manos de la guardia costera libia, que también declinó lanzar una operación de rescate.