«100km en coche por un euro y siete meses de agua calentada por una placa solar»

La familia de Eukeni Bastida ha conseguido un notable ahorro en su factura de la luz gracias a unas placas solares instaladas en el tejado de su caserio. El sector del autoconsumo energético en auge.

España. José Ignacio Mendoza es el delegado en Euskadi de UNEF, la Unión Española de Fotovoltaicas que agrupa a las empresas del sector y confirma que la demanda en los últimos meses se ha disparado a partir de la derogación del denominado ‘impuesto del sol’. José Ignacio es también fundador de Ekosolar, una de las empresas pioneras en instalar paneles solares a particulares.

Ekoon, es una organización que ofrece soluciones para recorrer el tránsito hacia un modelo energético limpio. Con Alberto Bezunartea, uno de sus fundadores, hablamos del proyecto iniciado hace tres años en la comarca de Oarsoaldea y que han permitido un ahorro energético y económico, por ejemplo, a la escuela pública Cristóbal Gamón de Errenteria como nos cuenta la directora del centro, Sara Herranz.

Por último nos trasladamos a Palma de Mallorca para conocer el trabajo que se realiza desde la dirección general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de Illes Balears que ocupa el bilbaíno Aitor Urresti.